sábado, 9 de septiembre de 2017

Presentación del libro "Historia del monasterio de Santa Fe y sus dominios (1341-1835)"

Héctor Giménez Ferreruela presentará en los próximos días un trabajo de investigación sobre el monasterio de Santa Fe titulado "Historia del monasterio de Santa Fe y sus dominios (1341-1835). Fruto de sus investigaciones de los últimos 10 años, el investigador zaragozano amplía sus publicaciones sobre el monasterio más conocido y menos recuperado de la orden cisterciense en Aragón. 
La primera presentación del libro tendrá lugar en Cadrete el próximo jueves 14 de septiembre coincidiendo con la festividad del Santo Cristo, patrón de la población. Esta fecha ha sido elegida no por su significado en la actualidad sino porque el 14 de septiembre cada 4 años se elegía el abad del monasterio y éste renovaba o nombraba los cargos públicos de Cadrete, el alcalde, el justicia y el corredor. La presentación será en el salón de plenos del ayuntamiento a las 19:00 h.
La segunda presentación se realizará en Zaragoza, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón el día 20 de septiembre a las 19:00 h. En ambas presentaciones se podrán adquirir ejemplares del libro cuya edición es limitada a 200 unidades.




Héctor Giménez Ferreruela nació en Zaragoza en 1975 y se diplomó en Biblioteconomía y Documentación en 1997. Su pasión por la historia y su residencia estival en Cadrete le llevaron a investigar el pasado de esta población y después del bajo Huerva. En 2004 publicó su primera monografía sobre el castillo de Cadrete a la que siguieron en 2008 la biografía de Tomás Campillos y en 2012 la transcripción del Libro de registros del monasterio de Santa Fe (IFC). Además, ha publicado numerosos artículos sobre fortificaciones islámicas de Aragón y sobre fortalezas decimonónicas desde su militancia en la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón y en las Jornadas de Castellología Aragonesa. Es también miembro de la Asociación Cultural Monasterio Santa Fe de la Huerva y ha fundado recientemente el Centro de Estudios Históricos del Bajo Huerva.

De los cuatro grandes monasterios cistercienses de Aragón (Piedra, Veruela, Rueda y Santa Fe) el dedicado a Santa María de Santa Fe es sin duda el más desconocido y el peor tratado.  Primero se dudó de su antigüedad, al trasladarse los monjes desde Fonclara en el siglo XIV o en el XV. Luego su archivo se perdió prácticamente todo durante los sitios de Zaragoza (1808-1809), y de lo que quedó sólo llegó al Archivo Histórico Nacional media docena de libros y un legajo. Con tan poca documentación, nadie profundizó en otras fuentes y el monasterio no ha contado hasta ahora con una monografía sobre toda su historia. Este libro pretende apoyar documentalmente la importancia que tuvo el monasterio de Santa Fe y sus monjes, y cómo fue la relación con sus dominios señoriales y eclesiásticos durante casi quinientos años (1341-1835). Por último, se destaca su condición de real monasterio y se documentan los principales edificios que tuvo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario