Asociación cultural

"El sábado 1 de marzo de 2008 tuvo lugar en Santa fe de la Huerva dos actos emotivos relacionados con la defensa del antiguo y cisterciense Real Monasterio de Santa Fe, situado a las afueras de Zaragoza pero en su término municipal, en el valle de la Huerva, entre Cadrete y Cuarte. Los actos programados fueron la visita a la iglesia y la constitución de la nueva Asociación. A las 12 de la mañana un grupo de amigos del monasterio visitamos sus imponentes restos y en particular de la iglesia, a la que no pudimos acceder por encontrarse en situación de peligro el recinto interior de la iglesia pues la familia Hellín, propietaria de esta parte del edificio, dió todo tipo de facildades para que nos aproximáemos a él. Iglesia y puerta de acceso al antiguo cenobio fueron declarados Monumento Nacional en 1979 si bien también se conserva en excelente estado la muralla del antiguo recinto, un amplísimo terreno que está repartido entre varios dueños en la actualidad. Entre los participantes también se encontraban personas que por su profesión se hallan vinculados al templo del Pilar, relacionado cronológicamente con el de Santa Fe, como Teodoro Ríos, arquitecto responsable de la conservación del templo mariano. Propiciada la visita por miembros de la Asociación Monasterio de Santa Fe de la Huerva, ha sido la familia Hellín la que ha facilitado el acceso a su finca desde donde hemos podido contemplar el interior de la iglesia a la altura del crucero sin que hayamos podido acceder al interior del mismo dada la situación precaria que presenta el edificio. Su situación de agonía prolongada es innegable pero también es cierto que no podemos dejar caer de forma definitiva un Bien de Interés Cultural, un magnífico edificio que pertenece al barroco académico de la segunda mitad del siglo XVIII, con pujos rococós, cuyas enormes proporciones se materializan en el paisaje en la cúpula y en la torre. La iglesia exteriormente es de ladrillo y presenta un magnífico trabajo aplantillado. Quizá una intervención mínima, romántica, en la línea de lo que propiciaba el teórico inglés Ruskin, sería una salida sensata, pues sólo consolidar lo que queda sería un éxito innegable. De la asociación y de la iglesia ayer publicaba Heraldo de Aragón, 2/03/2008, un amplio reportaje con fotos inéditas interesantes pero desde Apudepa tenemos la sensación de que el periodista reincidía machaconamente en la ruina, sin saber comentar la importancia del edificio y sus posibilidades de recuperación (no hemos encontrado el enlace web).

Tras la visita hubo comida de hermandad y a las 5 de la tarde comenzaba el segundo acto de la jornada. La presentación de la Asociación, fue un amable y dinámico acto con cuatro apartados:



-Presentación de la Junta que pasa a ser presidida por la catedrática de la Universidad de Zaragoza, la profesora de Historia del Arte Carmen Morte. Son vicepresidenta y secretaria Emilia Burbano y Elena Sanclemente, respectivamente.

-Impartió una interesante charla sobre la historia del Monasterio Leonardo Blanco, que inició la misma alertando que Santa Fe es una historia desconocida porque ha pasado desapercibida a pesar de su presencia muy cercana a Zaragoza. Su origen, en Alcolea de Cinca en 1230; hacia 1340 Miguel Pérez Zapata le ofrecía una ermita en la margen derecha de la Huerva y allí se mantuvieron hasta que en el siglo XVII se trasladaron a la margen izquierda del río, lugar donde ahora se sitúa. Gozó de protección regia –fue Monasterio Real- tuvo altas rentas y representó al brazo eclesiástico en las Cortes aragonesas hasta la época de Felipe V. Hay un estudio en la Revista Aragonia Sacra que ofrece datos del monasterio de 1577. Estaba el cister junto al Camino Real que procedía de Daroca y llegó a tener tanta importancia el monasterio que se sabe que tenían una gran mesa de piedra que llegó a repartir 8.000 comidas al año, lo que da una media de 22 raciones diarias, y su hospedería real recibía a los reyes antes de llegar a Zaragoza. A mediados del siglo XVIII hubo un importante proceso de reforma que afectó a todos los edificios, salvo la muralla, y es segura la influencia de Ventura Rodríguez en una iglesia de planta basilical, con influencia de la del templo del Pilar, con la que rivalizará. Estuvo en pleno funcionamiento el nuevo monasterio entre 1788 y 1808 pero en esas fechas las consecuencias de la Guerra de la Independencia supuso la quema del mismo por parte de la caballería francesa. Volvieron los monjes españoles tras finalizar la guerra contra Francia pero la Desamortización de Mendizábal en 1835 dio al traste con la recuperación del mismo y se dice que se malvendió y que sirvió a los que lo compraron para hacer negocio, incluso con la venta de materiales de construcción. El Monasterio ha pasado desapercibido y fue en la década de 1970 cuando hubo un pequeño movimiento a favor del mismo y en consecuencia, en 1979, se declaró Monumento Nacional. Tiene un interesante tipo de muralla con aparejo de tipo toledano y se hizo un intervención “provisional” para que no se desplomara la cúpula (se puso una gran estructura de hormigón). Ahora vemos que se ha empezado a mover esta Asociación que tiene como objetivo buscar documentación y están ayudando Antonio Giménez y Luis Prensa (éste en relación con los cantorales que están en Aula Dei) pues es necesario hacer un estudio de la zona, del entorno. El conferenciante terminó deseando lo mejor a la Asociación que nace.

-A continuación se presentó un power-point con interesantes y dinámicas imágenes del conjunto del cenobio, mostrando con belleza y rotundidad la situación actual.

-Habló acto seguido Carmen Morte que resaltó que su papel es fundamentalmente el de tender puentes, volviendo a destacar la importancia de la documentación que ya había citado el ponente porque parece que los Monasterios de Veruela, Piedra y Rueda fueron los únicos monasterios cistercienses de Aragón, señaló Morte. En su momento, documenté la sillería -dijo la presidenta- que diseñó para la iglesia el pintor Jerónimo Cosida, y en el siglo XVIII se hizo el espléndido edificio con esa gran cúpula que tiene como referencia el Pilar. Quiero terminar con un recuerdo para el Marqués de Lozoya que ya en 1976, además de alabar la iglesia y la torre, escribía: "urge actuar porque sería de lamentar que una iglesia de tanta categoría desapareciese por la incuria de los españoles" y ahora -añade la profesora Morte- por la incuria de los aragoneses.

-Finalmente, hubo un animado turno de palabras y tomaron la misma los presidentes de varias asociaciones (Asociación de Casablanca, Asociación de Vecinos de Santa Fe y Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa), Ayuntamiento de Cuarte y particulares, entre los que se encontraban representantes de la propiedad de la familia Hellín y Jordana de Pozas. Todos ellos expusieron sus experiencias y voces y dieron la bienvenida a esta nueva asociación que reabre nuevas esperanzas para este edificio histórico artístico. Es de destacar que algunas asociaciones y particulares señalaron la desatención de la administración cuando solicitaron atención para Santa Fe. Parece que en la actualidad la administración está catalogando la muralla y otra de las problemáticas que existe es el tema de la protección del entorno como se está obligado por la ley de Patrimonio Cultural Aragonés en todo monumento (BIC). Jordana de Pozas habló de 100 m. de protección de entorno pero ahora como tal no existe, cuestión compleja porque Santa Fe está cercado por casas unifamiliares y últimamente por adosados de urbanizaciones última generación. El boom urbanístico ha llegado, claro está, hasta las puertas del monasterio. (APUDEPA, 1 de marzo de 2008)

Una mañana en familia por un monasterio olvidado


8 de junio de 2008


I Jornada cultural sobre el Monasterio de Santa Fe


30 de mayo de 2009



Importancia histórica del monasterio de Santa Fe (Héctor Giménez)

Importancia artística del monasterio de Santa Fe (Santiago Ruiz de Temiño)

Posibilidades de recuperación del monasterio de Santa Fe (Javier Ibargüen Soler)


II Jornada cultural sobre el Monasterio de Santa Fe


26 de junio de 2010



El Real Monasterio de Santa María de Santa Fe (Santiago Ruiz de Temiño)

Símbolos de poder del monasterio de Santa Fe (Héctor Giménez Ferreruela)


III Jornada cultural sobre el Monasterio de Santa Fe

23 de junio de 2012
10:00 - La recuperación de un patrimonio: las cartujas de Zaragoza. Elena Barlés Báguena.
10:45 - Arquitecturas monásticas adaptables. Reinventarse para sobrevivir. Natalia Juan García.
11:30 – Problemas constructivos de los edificios históricos. Condicionantes para una intervención arquitectónica en Santa Fe. Teodoro Ríos Solá.
12:15 – El real monasterio de Santa María de Santa Fe: interpretación, divulgación y puesta en valor. Santiago Ruiz de Temiño Íñigo.
14:00 - Comida Popular

16:30 - 17:30 - Visita guiada al interior del monasterio de Santa Fe (Claustros, huertas y sagrario de la iglesia)

18:00 - 19:30 - Mesa redonda en torno a la recuperación del monasterio de Santa Fe

20:00 - Concierto de canto gregoriano ofrecido por la Domus Aurea y basado en los cantorales del monasterio de Santa Fe de 1616.


IV Jornada Cultural Monasterio de Santa Fe

Sábado 24 de junio de 2017




10:30 h. Introducción. Elena Sanclemente-Héctor Giménez-Santiago Ruiz de Temiño


10:45 h. Rebeca Carretero: La congregación cisterciense de la Corona de Aragón y


11:30 h. Herbert González Zymla : El monasterio de Santa María de Piedra


12:00 h. Descanso.



12:20 h. Proyección video documental «El Real monasterio de Santa María de Santa Fe»


 V Jornada Cultural Monasterio de Santa Fe
28 - 29 de octubre de 2017

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

11:00 - 12:00 h. Presentación del libro «Historia del monasterio de Santa Fe (1341-1835) y sus dominios», de Héctor Giménez Ferreruela.







12:00 - 14:00 h. Inauguración de la exposición fotográfica: «El monasterio de Santa Fe en el siglo XX». Archivos fotográficos de Jordana de Pozas, Burbano, Cristóbal Guitart, Maite Bravo y Jesús Tricas.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

12:00 - 14 :00 h. Visitas guiadas a la exposición fotográfica de la portería.





 Coloquio y proyección de "El Desafío" (1963) en la 
Fundación José Antonio Labordeta

(cortometraje rodado en el exmonasterio de Santa Fe por Luis Pellejero)






 

VI Jornada Cultural Monasterio de Santa Fe
22 de junio de 2018






No hay comentarios:

Publicar un comentario