domingo, 17 de enero de 2016

"Preocupación por el deterioro del entorno del monasterio de Rueda"



"La asociación Amigos de Rueda ha denunciado que la noria que da nombre al famoso monasterio funciona mal por falta de agua y de un adecuado mantenimiento. La parálisis de la gran rueda, que fue restaurada en el 2008 y es la más grande de su clase en Europa occidental, es un indicador del estado en que se encuentra el complejo monástico, con una hospedería de la DGA que cambió recientemente de manos por falta de rentabilidad y que en la actualidad se encuentra cerrada de forma temporal. Ahora está gestionada por la UTE Manzana Plus, con sede en Valencia, que, según el contrato de explotación, tiene que mantener abiertas las instalaciones las dos terceras partes del año.
"Nadie sabe cómo está el interior del monasterio y por eso hemos solicitado una reunión con la dirección general de Turismo de la DGA", señala un miembro de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda.
En la Ribera Baja del Ebro existe preocupación. El monasterio es un enclave turístico importante que actúa además como centro de ocio para la celebración de distintos eventos, desde congresos a bodas. Su cierre repercute de inmediato en la economía de los pueblos de alrededor, como Sástago y Escatrón.
La noria se encuentra adosada a un muro exterior del cenobio, una zona que fue acondicionada hace siete años y que acusa la falta de cuidados. Los amigos del monasterio no paran de denunciar que la maleza se apodera de los caminos y áreas ajardinadas y que las luces soterradas y otros elementos, como la pasarela que cruza a la mejana del Ebro, han sido objeto de actos vandálicos.
Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón, reconoce que existe "algo de abandono" en el entorno del monasterio. Pero subraya que se trata de un monumento que requiere un "mantenimiento complejo" dada su antigua configuración, su extensión y el hecho de que esté aislado en el campo. No obstante, Marqueta asegura que la noria funciona "perfectamente, bien con agua, bien con un motor".
RUEDA La causa de que la rueda esté a veces ociosa, según los Amigos del Monasterio, es que solo una pequeña parte del caudal del Ebro que pasa bajo el puente de Escatrón y se adentra en el canal existente llega a la caja de la noria y al molino harinero. El problema se acentúa en los meses de verano, cuando baja drásticamente el flujo de agua.
"Esto supone una enorme pérdida de revoluciones en la noria y en ocasiones el paro total de la misma", denuncia la entidad cultural, que también apunta a que el "nulo mantenimiento de las partes de madera de la noria hace que por los canjilones rotos y agrietados se pierda gran parte de la poca agua elevada". El resultado, lamentan, es que se ofrece a los visitantes del monasterio "un espectáculo de descuido, abandono y tristeza que la noria de Rueda no merece".
Marqueta señala que la solución pasa por convertir al monasterio en un foco de atracción continuo con exposiciones y otros actos culturales, así como incrementar las visitas." (El Periódico de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario