sábado, 22 de marzo de 2014

Firmado el convenio DPZ-Ayuntamiento de Zaragoza para actuar en Santa Fe antes de 2015

El martes 19 de marzo se firmó el convenio DPZ-Ayuntamiento de Zaragoza para el "Plan de Obras e instalaciones de infraestruicturas y equipamientos en los barrios rurales del municipio de Zaragoza 2014/2015", en el que se incluye la actuación "Consolidación edificio Monasterio de Santa Fe" con 200.000 euros. Se ha ratificado que el anteproyecto/proyecto lo elaborará el Ayuntamiento y la licitación, adjudicación, ejecución etc. de la obra es por cuenta de la DPZ. En nuestro caso, la ejecución está para el 2015.
En vista de que la titularidad de la iglesia del ex-monasterio y sus edificios principales son privados y sus propietarios no han accedido a donarlos para su recuperación, la partida presupuestaria no podrá emplearse en la restauración de ninguno de estos edificios. Por este motivo, el pasado miércoles 12 de marzo se celebró una reunión en el restaurante Monasterio de Santa Fe, donde se convocaron a las asociaciones de vecinos, culturales y representantes de los ayuntamientos de Zaragoza y Cuarte de Huerva y se consensuaron las siguientes actuaciones para proponer a los técnicos del ayuntamiento de Zaragoza que se desarrollen con la partida presupuestaria del convenio antes citado:

    PROPUESTAS DE ACTUACION:
1.-Urbanización blanda de la Plaza de Monasterio: parte ajardinada o arboles adecuados, aceras en su caso, una especie de quiosco/espacio con pérgolas de unos 30 metros (p.ej. 4 x 8 metros), sobreelevado unos 50 cms. para hacer de "centro de interpretación" virtual o abierto, con paneles informativos (p. ej. planta descriptiva del recinto, la iglesia, la historia,los monasterios cistercienses en Aragón...), que permita visualizar perfectamente la zona monumental, y que sirva de espacio central para actividades vecinales, sociales, culturales, musicales, recreativas, etc.
2.-Acondicionamiento de un primer tramo de acera izquierda (de unos 200 mts.) que no es objeto de actuación en las obras de urbanización que actualmente están en marcha, y de la paraba del bus urbano (del Consorcio) con su carril propio.
3.-Paneles/carteles de entrada, en las aceras al llegar al Monasterio (además de la señalización exigible al Ministerio de Fomento en los accesos desde A-23 y N-330 y al Ayuntamiento).
4-Acondicionamiento/ajardinamiento de la pieza triangular que queda frente al parking del restaurante el Monasterio, frente a "la capilla".
5.-Arreglo de los espacios libres entre la acera que están acondicionamiento y la muralla en la Avda La Muralla.
6.-Repaso de la parte baja de la muralla y apoyos en el lado de Cadrete (Avenida Muralla de Santa Fe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario