lunes, 28 de mayo de 2012

"El arreglo del monasterio sigue en el aire"

La junta cree que 500.000 euros son suficientes para una "reforma blanda". CHA apuesta por que los propietarios cedan su uso y darle una utilidad social.

Manuel es el cuidador de una parte del ex-monasterio
A pesar de que el consenso político para arreglar el monasterio de Santa Fe es absoluto entre la Junta de Distrito de Casablanca (CHA), los ayuntamientos de Cuarte (PAR), Cadrete (PP) y Zaragoza (PSOE), las diferentes partes discrepan sobre cuál es la mejor fórmula para acometer su rehabilitación. La junta ve suficientes 500.000 euros para ejecutar una "remodelación blanda" y el alcalde de Cuarte asegura que con esa cantidad "no harán ni cosquillas", mientras que la Diputación de Zaragoza (DPZ), aunque no se pronuncia, muestra una disposición positiva. En la asociación vecinal de Casablanca reciben con satisfacción el consenso aunque lamentan que haya sido político y no "por motivos culturales hace ya muchos años".La presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, Leticia Crespo, aseguró que lo que pretenden no es hacer una "reforma integral" si no una consolidación que aporte seguridad y que 500.000 euros serían suficientes. Este dinero se podría detraer del convenio entre la DPZ y el consistorio de Zaragoza por el que "se destinarán seis millones de euros para los barrios rurales". Apuntó asimismo que ahora lo que deben hacer es "negociar con los dos propietarios".Este dinero sería cedido por el ayuntamiento a razón de 100.000 euros cada año durante cinco anualidades. Los dos principales propietarios son Antonio Martín y Marisa Hellín, dueños de los pies de la iglesia y de la cabecera, respectivamente. Además, hay otros dueños que ostentan partes pequeñas del monasterio.
CESIÓN El diputado provincial de CHA en la DPZ y concejal de Cuarte, Bizén Fuster, señaló que la mejor opción sería que los dueños "cedan el uso por 50 o 100 años con alguna compensación", lo que evitaría ir "a algún tipo de ejecución urbanística", apuntó. La propuesta de Fuster es hacer que el monasterio tenga utilidades sociales y culturales como la creación de "un pequeño auditorio para conciertos".El monasterio está ubicado entre Cadrete y Cuarte pero pertenece al término municipal de Zaragoza. El alcalde de Cuarte, Jesús Pérez, aseguró que medio millón de euros no daría "ni para sacar el escombro". Para él, se necesita mucho más dinero porque está en un estado "caótico". Indicó que ya se intentó en otras ocasiones hablar con los propietarios y que nunca se llegó a un acuerdo. Pérez afirmó que desde su consistorio ni tienen obligación, ni pueden aportar "nada de dinero".El próximo 23 de junio se celebrará la III jornada cultural del monasterio de Santa Fe en la que participará, entre otros, Santiago Ruiz de Temiño, historiador del arte. Para él, es paradójica la cercanía del cenobio con Zaragoza y "el olvido tan prolongado de las autoridades".Durante este día, apuntó Temiño, habrá un debate en el intervendrán representantes del Gobierno de Aragón y de los ayuntamientos de Cuarte, Cadrete y Zaragoza "para valorar con más precisión qué necesita el monasterio". (Óscar Fernández Civieta. El Periódico de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario